El Cuélebre, cursos de español en inmersión en Somiedo, España

El Cuélebre

Cursos de español en inmersión (Asturias, norte de España)

Noticias

Cursos de español en inmersión ¿Pero qué es exactamente la inmersión?

(Transcripción en español):

Hola. Voy a tratar de explicaros en qué consiste el concepto de la inmersión lingüística, en el contexto del aprendizaje de lenguas extranjeras.

Bien, nosotros decimos que nuestros cursos de español son cursos de español en inmersión ¿Qué quiere decir esto exactamente? Quiere decir que en nuestros cursos nuestros alumnos se ven sumergidos en todo momento en una realidad de comunicación en la lengua española. Nuestros alumnos en todas las actividades del curso están en la necesidad de comunicarse en español. Nosotros procuramos que la lengua española lo envuelva todo.

En este caso no es difícil, porque los cursos están dirigidos a una o dos personas, son muy exclusivos. Los profesores, además, Jimena y yo, somos personas ya con bastante experiencia y tenemos la capacidad de adecuar el nivel de comunicación con nuestros alumnos, para que en todo momento la conversación sea fluida, nuestros alumnos puedan entender perfectamente, o en la mejor manera posible, lo que nosotros queremos decir, y todas las actividades, todo lo que hacemos en el curso está diseñado para que las interacciones en español sean lo más frecuentes y lo más eficaces posibles. Muchas de ellas tienen que ver con la realización de las cosas normales de la vida. Por ejemplo, las comidas: el desayuno la comida y la cena. Las actividades al tiempo libre que hacemos, en concreto las excursiones, que son la actividad básicamente que nosotros… las caminatas, que es la actividad que nosotros realizamos al aire libre… Estas excursiones están diseñadas para que sean una oportunidad perfecta para los intercambios en español.

El nivel de dificultad nunca es alto, el entorno siempre procuramos que sea agradable, que sea adecuado. Por supuesto, evitamos cualquier situación de estrés o del más mínimo peligro. Hacemos que… Procuramos que todos los paseos que damos por el campo, que, en general, todas las cosas que hacemos sean situaciones perfectas para la comunicación en la lengua española.

Por supuesto, también tenemos clases formales que en este caso también suponen una situación de inmersión perfecta, porque, claro, son clases para una o para dos personas, en alguna ocasión excepcional para tres. Las clases también son inmersivas en el sentido de que son clases de conversación, son clases de intercambio lingüístico efectivo. En esta ocasión a veces hacemos un poco más de hincapié en aspectos formales, en explicar cuestiones un poco a veces de gramática -siempre desde un punto de vista práctico-, de vocabulario, etc. Pero todo siempre centrado de manera, si queréis, casi, casi obsesiva, en la creación de una situación de inmersión en el sentido en el que estoy explicando: inmersión en la lengua, nuestros alumnos están sumergidos en la realidad lingüística de la lengua española.

En este caso, además, dada la naturaleza tan exclusiva de nuestros cursos, la inmersión no solamente es eficaz, sino que es intensa, porque, de alguna manera, las personas que vienen a nuestros cursos no se pueden esconder, no se pueden escapar. Por eso algunas veces decimos que es importante también descansar, porque la inmersión puede llegar a ser algo muy cansado. Puedes llegar incluso estar exhausto por la constante necesidad de comunicarte en una lengua que no es tu lengua nativa. Esto puede suponer a veces incluso situaciones de frustración. Por eso nosotros siempre decimos que, cuidado, el curso es intenso, el curso es en una inmersión digamos tan perfecta que de vez en cuando viene bien tomarse un descanso y una relajación y estar tranquilamente en tu habitación o salir tú solo a dar un paseo por aquí, por el por el pueblo en el que vivimos, por la Peral, que además ofrece unos paisajes maravillosos y preciosos. Entonces, bueno, yo creo que esto puede servir para entender en qué consiste la inmersión lingüística y en qué consisten nuestros cursos, que nosotros consideramos que verdaderamente son un buen ejemplo de lo que sería casi una situación ideal de inmersión. Ese, en todo caso, es nuestro objetivo.

Ok, adiós.

————————————–

Bueno, ya que estamos aprovecho unos breves segundos para que veáis el aula en que tienen lugar las clases formales de español. Bueno, estaba sentado aquí. Aquí veis la mesa en la que se sientan nuestros alumnos. Ahí está la pantalla a la que conectamos un ordenador y algunos libros, la impresora… Luego, aquí, mirad, las vistas que tenemos, que no están nada mal. Espectacular el paisaje de Somiedo, ahora un poquito seco, porque lleva un tiempo sin llover, pero precioso, en todo caso. Y ahora vamos a echar un vistazo a la otra ventana. Más libros de español, libros de diferentes tipos… Y aquí, mirad, el paisaje también que se ve desde esta ventana. Bueno, eso es todo. Adiós.

Opiniones en Google y Tripadvisor

El Cuélebre
5.0 Stars - Based on 78 User Reviews
google logotripadvisor logo