El Cuélebre, cursos de español en inmersión en Somiedo, España

El Cuélebre

Cursos de español en inmersión (Asturias, norte de España)

El Clima de Somiedo

La España Verde

El Parque Natural de Somiedo está situado en Asturias, comunidad autónoma que forma parte de la llamada España verde. Esto significa que el clima que rodea y envuelve nuestros cursos de español no es el típicamente relacionado con España, caracterizado por el sol, el calor y la sequedad.

La Cordillera Cantábrica

El clima de Asturias varía bastante en función de la altitud, que se hace mayor según nos vamos alejando del mar. Cuanto más nos separamos de la costa, hacia el sur, más altura ganamos, hasta llegar a lo más alto, que en general coincide con el límite con la provincia de León. La Cordillera Cantábrica, en cuyo corazón estamos localizados, trascurre paralela a la costa, a unos 20-40 kilómetros de esta, desde el País Vasco hasta Galicia. Cerca del mar, en el norte de España, el clima es similar al de la costa oeste de Francia (sería también parecido al del sur de Inglaterra, aunque en este caso con unos tres grados más de temperatura). Al ir hacia el interior y alejarnos de la costa, la altitud aumenta, entramos en las montañas, y allí las cosas empiezan a cambiar de forma drástica. Al subir, la precipitación aumenta y normalmente la temperatura baja[i], aunque el aire se hace también más seco y el ambiente más soleado.

La Peral

La Peral, como decíamos, está arriba del todo, en la cara norte, a cinco minutos del Puerto de Somiedo, casi en el límite con Castilla y León. El clima de la parte sur de la Cordillera Cantábrica (provincias de León y de Palencia) es más continental, algo más frío, pero también más seco y soleado que en la ladera norte. En La Peral tenemos un clima de algún modo intermedio: más soleado que en las zonas más bajas hacia el norte, pero no tan frío como en el sur de la cordillera (aunque también tenemos algo menos de sol y algo más de lluvia y nieve que en la parte de León). La influencia del mar es un factor importante a tener en cuenta. La Corriente del Golfo nos afecta, y hace que las temperaturas no sean en absoluto extremas, ni las mínimas ni las máximas. Es muy poco frecuente que las mínimas sean inferiores a 3 o 4 grados bajo cero en invierno, o que las máximas superen los 25 grados en verano.

Las cuatro estaciones

Se puede decir que el clima y la naturaleza de las partes altas de Somiedo -donde nos situamos- sería casi perfecto para enseñar en la escuela a los niños cuáles son las características típicas de las cuatro estaciones del año.

El tiempo en primavera (abril, mayo y junio) es muy variable, con días estupendos de sol y temperatura suaves, incluso cálidas, pero también con periodos, en general breves, de lluvia y algo de viento, incluso de nieve en el mes de abril. La primavera en Somiedo a veces se nos presenta como una delicia para los sentidos, llena de vida, de color, de flores, de cantos de los pájaros… Aunque también puede mostrar un rostro más riguroso e invernal.

(Medias para el mes de mayo: Máxima 15ºC / Mínima 6ºC)

El verano (julio, agosto y septiembre) es seco, con cielos azules, muy estable. Existe la posibilidad de que se desarrolle alguna que otra tormenta o de que entren las brumas al final de la tarde o durante la noche, pero en general podemos decir que el tiempo en verano, en La Peral, es verdaderamente agradable, con temperaturas que pueden ser algo frescas por la noche, pero casi nunca con calor durante el día.

(Medias para el mes de agosto: Máxima 22ºC / Mínima 11ºC)

El otoño (octubre, noviembre, diciembre) es el típico de los manuales, de las canciones y de la literatura: melancólico, hermoso y lluvioso. Si en la primavera nos extasiamos con los colores de las flores, con el frescor verde -casi fluorescente- de las primeras hojas y hierbas, en otoño puede a veces ser incluso emocionante el espectáculo del marchitar de las hojas, de sus progresivas y diarias variaciones en sus tonalidades y texturas. El deleite en la mirada llega a su culmen cuando el lento morir de las hojas coincide con los primeros blancos de las nieves, allá en lo alto, en las cumbres asturianas y leonesas.

(Medias para el mes de octubre: Máxima 14,5ºC / Mínima 7ºC)

El invierno* (enero, febrero, marzo) puede ser duro, siempre desnudo y muy frecuentemente blanco. En el invierno de Somiedo prima la soledad, el espacio, la paz y la calma. Las nevadas en las zonas altas son irregulares -algunos inviernos vienen con poca nieve-, pero pueden ser intensas, a veces impresionantes. El invierno de la Cordillera Cantábrica no es el de los Alpes o los Pirineos. Aunque en general sí hay nieve, los valles aquí son estrechos y profundos, y las montañas no alcanzan cotas tan elevadas (las cumbres más altas oscilan entre los 2.000 y los 2.500 metros). Esto significa que, como decíamos, las nevadas son muy irregulares, no están ni mucho menos garantizadas, circunstancia por la cual, aunque también hay algunas estaciones de esquí, estas son mucho más pequeñas y humildes que las alpinas o pirenaicas. El invierno no es, por consiguiente, una época de temporada alta para el turismo. Sin embargo, esto en modo alguno significa que sea poco estético o que carezca de atractivos. Las nevadas dejan paisajes preciosos, los periodos anticiclónicos a veces pueden ser prolongados, y estos a veces nos regalan días de una luminosidad extraordinaria, casi cegadora, con el sol y el azul del cielo sobre nuestras cabezas, bajo nuestros pies el manto blanco inmaculado de una nieve que muy pocas veces está pisada, marcada o manchada por la presencia humana. Las noches despejadas, sobre todo de luna llena, te permiten transitar por paisajes oníricos, casi mágicos.

(Medias para el mes de febrero: Máxima 6ºC / Mínima -0,5ºC)

*  (No sabemos si esto seguirá así en el futuro, pero en estos momentos no estamos haciendo cursos en invierno. Nuestra disponibilidad empieza a principios de marzo y termina a finales de diciembre, los meses de enero y no están disponibles)

EL CUÉLEBRE SE ENCUENTRA EN UN LUGAR ESTRATÉGICO.

La localización de La Peral, justo en el límite entre el norte y el sur de la Cordillera Cantábrica, la convierte en un lugar estratégico, excepcional para la planificación de excursiones o paseos a pie. Unos pocos kilómetros en una dirección o en otra implican diferencias a veces muy grandes en el tiempo y en los paisajes. Esta circunstancia nos proporciona una enorme versatilidad a la hora de planificar nuestras actividades al aire libre, caracterizadas fundamentalmente por las caminatas, siempre adaptadas a las capacidades y gustos de nuestros clientes, y centradas en la práctica de la lengua española y de todo lo que nos brinda la mejor naturaleza del norte de España.

Lo normal, en principio es que la temperatura baje unos 0,6ºC cada 100 metros que subimos. Sin embargo, en situaciones anticiclónicas las inversiones térmicas son bastante normales, lo que hace el aire frío se acumule en el fondo de los valles, y que el cálido suba hacia las zonas altas, más soleadas. Esto significa que con bastante frecuencia la temperatura en La Peral es más alta -incluso bastante más alta- que más abajo, en el fondo de los valles.

Opiniones en Google y Tripadvisor

El Cuélebre
5.0 Stars - Based on 78 User Reviews
google logotripadvisor logo